buscar
There are no translations available.

  • ene 2013
  • abr 2013
alt
  • jul 2013
  • oct 2013

alt

Monografía Affonso Reydi

La monografía que os ofrecemos en éste número, trata sobre el arquitecto parisino afincado en Brasil Affonso Eduardo Reidy que ,junto con otros compañeros formó parte de la generación de arquitectos liderados por Lucio Costa que modernizaron el paisaje brasileño. Ésta investigación nos llega de la mano de Ángela García Hidalgo, licenciada en arquitectura por la Universidad de Sevilla. Ángela, repasará uno de los edificios más representativos de la arquitectura de Reidy, el complejo residencial Pedregulho, donde mostrará la cara menos amable de este edificio construido en el año 1947 y del que el poco mantenimiento y los escasos recursos económicos han estropeado el aspecto que presenta actualmente.

Monografía Beatriz García Peralta

Beatriz García Peralta - Arquitecto

La Doctora en Economía por la Universidad Autónoma de México y Licenciada en Arquitectura, Beatriz García Peralta, hace un recorrido monográfico sobre la figura de la vivienda social en México. Beatriz, ha realizado estudios de maestría en Desarrollo Urbano, y posee una especialización en Mercados y Políticas de Suelo. Actualmente es investigadora en IISUNAM, lo que compagina con la docencia en Arquitectura en la misma Universidad. Con el problema de la vivienda social como fondo, hacemos un recorrido por la historia de las políticas de urbanismo social dentro de la Ciudad de México, desde las primeras viviendas multifamiliares, hasta la desocupación que marcó el mercado neoliberal en los 90.

I Concurso de fotografía ArqMP,Ya que en este número tratamos el tema de la vivienda social, las autoconstrucciones, el arte urbano y participativo… qué mejor que tener muchos puntos de vista, que nos expliquen de manera visual qué es para cada uno este tipo de conceptos. Por eso decidimos hacer nuestro primer concurso de fotografía, dónde el participante podía optar a ser portada de nuestro número. Después de la gran respuesta recibida, queríamos agradecer a los participantes su colaboración, por eso decidimos que debíamos publicar en el interior un artículo a modo de pequeño homenaje a todos los que habéis participado. En el siguiente espacio, visualizaremos muchas de las fotografías recibidas, además de las ganadoras, con los comentarios de sus autores, para comprender mejor su visión.

Alberola Martorell Arquitectos Mónica Alberola y Consuelo Martorell, ambas arquitectas por la Universidad Autónoma de Madrid y en colaboración desde 1995. Aparte de su Estudio, también son docentes en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, junto con su colega Luis Días Mauriño también docente y colaborador en su estudio. En el siguiente espacio, nos presentan un conjunto de viviendas sociales situadas en el Rastro de Madrid, un proyecto que demandaba 22 viviendas destinadas al alquiler de proyección pública. Para llevarlo acabo, rechazaron el tipo convencional de bloque actual, extrapolando la idea del patio común de vecinos a un edificio moderno y funcional.

Milla, Mira y Navarro arquitectos Estudio de arquitectura fundado en 1992 por José Milla, Miguel Ángel Mira y Gustavo Navarro. Aparte de sus propios proyectos arquitectónicos y de la incentivación a la autopromoción y autoconstrucción de viviendas, también forman parte de la asociación Jubilares, una organización sin ánimo de lucro que persigue la integración de personas mayores dentro de comunidades de autopromoción. Con este proyecto pretenden llevar un nuevo concepto a lo que conocemos convencionalmente como asilo, y así, que estos espacios puedan ser aprovechados por grupos grandes y reducidos de personas con necesidades especiales.

Antoni Barceló y Bárbara Balanzó. Ambos arquitectos por al Escuela Superior Técnica de Barcelona. En colaboración desde 1997, nos presentan su obra de Viviendas de Protección Oficial en Torrelles de Llobregat, un edificio creado con el menor impacto sobre el terreno adquiriendo muchas ventajas eco-biológicas que hacen que el territorio sufra el menor impacto posible, a la vez que se integra completamente en su ambiente gracias a su estética y sus volúmenes que se integran en el conjunto. Esta obra ha sido Primer Premio AVS 2010 en la categoría de Obra Nueva y obra seleccionada en los V Premios de Arquitectura Enor..

Tranvía Cero Colectivo artístico, nace en 2002 en el sur de Quito con la motivación de trabajar procesos culturales que se integren en su comunidad, para acercar el arte a su comunidad. Creado por artistas plásticos formados en la Facultad de Artes de la Universidad de Quito, autodidactas y gestores culturales. Su trabajo abarca desde la pintura hasta las performances pasando por eventos de acción social, siempre promovidos por un espíritu participativo y una conexión con el entorno que los rodea, lo que no les ha impedido participar en exposiciones y eventos tanto nacionales como internacionales. También son promotores del encuentro Internacional de Arte Urbano Al-Zurich, dónde colaboran con muchos artistas en las calles de Quito.

Techo En 1997, un grupo de jóvenes se unen con el propósito de encontrar solución para la situación de pobreza en la que se encontraban millones de personas. Lo que comenzó como un proyecto personal se ha convertido en un proyecto institucional. Ahora, Techo es un equipo de jóvenes que trabajan en 10 ciudades de Chile para proporcionar una vivienda digna a la población más desfavorecida. Tras 15 años de trabajo la organización se ha expandido por todo el continente bajo el nombre “Un techo para mi país”, en el que se encuentran 19 países latinoamericanos y caribeños, además de contar con una oficina en Estados Unidos.

Sab Arquitectos Andrés Anguita y José Becerra, arquitectos por la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile. Ambos premiados y galardonados en distintos concursos sobre construcciones sociales, basan su trabajo en desarrollar modelos de vivienda progresiva y auto sustentable y complementan su visión del trabajo con otras disciplinas como la sociología, la ingeniería o el diseño. En esta ocasión, nos enseñan su actuación en modelos auto-sustentables de vivienda económica en tres ámbitos: la reconstrucción de viviendas en cascos históricos, desarrollo prototipos adaptables al núcleo familiar y el desarrollo de comunidades a media escala. Ejemplifican estas tres problemáticas con tres soluciones adaptables a los entornos y situaciones que los rodean.

MMMM... Grupo artístico especializado en acciones sociales, pero que también llevan a cabo proyectos artísticos y en ocasiones publicitarios desde 2000. Compuesto por arquitectos, ingenieros y periodistas, sus acciones hablan por sí mismas, desde la concesión de una beca por el Instituto Cervantes para la lectura completa del Quijote recaída sobre un taxista, hasta la creación de cápsulas semiesféricas dónde poder sentarse en Nueva York. Nuevas acciones artísticas para una nueva manera de entender el arte y la sociedad.

Rompemoldes

Alejandro Llanes nos descubre un nuevo lugar en sus paseos por Sevilla. Un espacio de creación artesanal se abre paso desde las antiguas callejuelas sevillanas. Rompemoldes es un nuevo concepto de artesanía inspirado en las viejas costumbres gremiales. El arquitecto Javier Ochoa, recupera una serie de edificios para que los artesanos puedan, en régimen de alquiler, vivir y tener su taller en un mismo espacio. Una nueva opción para profesionales, respetando la tradición.

Meva Colectivo de arquitectura levantino, que se instala entre lo arquitectónico y lo artístico. Este estudio levantino trata su trabajo con naturalidad y cierta independencia que hacen de proyectos pequeños, grande ideas y proyectos que llevan a cabo por intervenciones artísticas, exposiciones y obra construída. En su artículos nos presentan dos proyectos: “Capicúa”, que trata sobre la construcción de casas orientadas a la climatología del ambiente dónde van a ser construídas y por otro lado, “Una sombra reciclada”, un proyecto sencillo que propone el reciclaje de papel como nueva fuente de sombra en la ciudad.

Boamistura Es un grupo de artístas, arquitectos e ingerieros que llevan a cabo acciones artísticas en la calle. Combinan su trabajo publicitario con acciones sociales. Con la premisa de cambiar el punto de vista de la sociedad más deprimida, Boamistura, se adentra en lugares dónde el arte no es la principal preocupación de las personas y cambian su perspectiva sobre la coperación, el graffiti y el arte pictórico. En el siguiente artículo vemos sus intervenciones de “Luz nas vielas” en Brasilandia y “Dimond inside” en Ciudad del Cabo.

Próxima Edición
Abril 2013

alt

Estudio de arquitectura AQ4

Bilbao, Campos, Figuerola, Gelpí forman el equipo Aq4 arquitectura en el año 2003 con despacho en Barcelona. Desde que en 2003 obtuvieran el Primer Premio del Concurso Nacional de Ideas para la Nueva Casa de Cultura y Biblioteca de Ortuella, hasta nuestros días, este equipo joven de arquitectos ha ganado múltiples concursos relacionados con la arquitectura de edificios públicos, la vivienda social, la vivienda universitaria o la investigación en la arquitectura de madera. En colaboración conjunta con taller de arquitectura arquitecturaquatre, recibieron el Premio COAVN de interiorismo y han impartido conferencias en diferentes centros nacionales y en el año 2005 en la Escuela d’Archittetura da Venezia. Nos presentan un proyecto de dos edificios aislados en......, uno de ellos de 28 viviendas dotacionales con galería común y otra de 16 viviendas de protección oficial en torre. La posición de los dos edificios permite pensar la relación de la vivienda con el exterior dependiendo de su orientación, aprovechando el mayor soleamiento y confort térmico, y tipología.

Carrillo arquitectos

Carrillo arquitectos

No hay mejores palabras para definir a este joven arquitecto. Arquitecto por la E.S.A.Y.A. de la Universidad Europea de Madrid desde 2005 y ganador de varios premios y menciones en distintos concursos de ideas, como estas que dice él mismo para la profesión: “Como arquitecto, reivindico para mi profesión un compromiso fuerte con la innovación. Propongo en mis proyectos ejercicios multidisciplinarios donde, a través de la ecología, la sociología o la ciencia, la arquitectura se distancia del discurso estilístico y se reencuentre con la complejidad de la vida en el mundo contemporáneo.” Nos presenta la Casa Borrego, modelo de dinamismo y movimiento. Es un encargo realizado por la familia Martínez Borrego, un proyecto que desarrolla una vivienda unifamiliar aislada dentro de un marco natural en la urbanización el Mirador del Romero, cerca del núcleo urbano del municipio de Valdemorillo (Madrid), que ha sido un trabajo en progreso desde 2012.

Estudio de arquitectura Vam10Por un lado, Miguel del Rey Aynat. Arquitecto y Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Valencia. Su trabajo como investigador y arquitecto ha recibido diversos premios y numerosas publicaciones. Por otro lado, Juan Ignacio Fuster. Arquitecto, miembro del Grupo de investigación “PAISAR – Paisajismo y Arquitectura Rural”, inscrito en el Instituto de Restauración de la UPV, simultanea su trabajo docente e investigador con el ejercicio de la profesión y la docencia en el Departamento de Proyectos de l a Escuela de Arquitectura de Valencia. En 2004 funda conjuntamente con sus compañeros, Antonio Gallud, y Mª Teresa Santamaría (paisajista) la oficina vam10 arquitectura y paisaje donde desarrolla actualmente su trabajo. Nos presentan tres de sus trabajos: Adecuación del borde fluvial del rio Serpis frente al centro histórico de Gandía, entre pasarela peatonal y el puente Alicante; Viviendas de VPO en Sagunto (la Pinaeta); Vivienda unifamiliar v&s.

GM proyectos inmobiliarios Giovanni Moreno se graduó en arquitectura en la Universidad Piloto de Colombia en 2002. Funda su firma GM Arquitectos S.A.S. en 2011, dedicada al desarrollo de contratos de obras civiles y al diseño y a la construcción de casas campestres y readecuaciones de inmuebles, después de trabajar en empresas constructoras y de diseño de viviendas y remodelaciones. Con la casa para dos familias que nos presenta en este número, muestra como soluciona los dos temas que le preocupan: la integración de la naturaleza (viento, luz, agua, vegetación) como elementos que nos acercan a nuestra esencia, y la geometría y proporción, entendidas como el aporte del hombre al paisaje a través de la racionalización de las formas.

Homero Aguilar Después de haberse diplomado en el Instituto Popular de Cultura de Artes Plásticas de Cali, en Artes Plásticas, donde fundará la escuela de arte Miguel Ángel y dejará su legado como maestro a los jóvenes estudiantes de arte de la ciudad. Tras estar 30 años en París, prosperando en los círculos artísticos de Europa, donde realizará muchas exposiciones individuales y colectivas tanto en el antiguo continente como en América, vuelve a su lugar de origen instalándose en Cali, Colombia. Éstas son algunas de las frases del autor explicando la serie de pinturas que nos presenta: “Entramos en estos espacios para salir a otros irreales, donde la imaginación creadora no solamente del artista si no del espectador que compone mentalmente el laberinto se despliega en todo su esplendor, teniendo la precaución de no perderse y poder encontrar la salida… pero cuál?”. “Siempre hay dualidades para lograr un equilibrio entre la razón y el sentimiento, luz y sombra, espacio- tiempo, para cuestionarnos. ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Tantas inquietudes, que dejo a cada uno de ustedes la libertad de responder con sus palabras o con el silencio”.

Juan Manuel Peláez Freidel Arquitecto licenciado por la Universidad Nacional de Colombia, ostenta premios y ha sido finalista en concursos internacionales y americanos tan prestigiosos como Finalista con Zaha Hadid para el nuevo diseño del Centro Internacional de Convenciones de Bogotá 2011; Ganador primer premio para los nuevos colegios modulares región Caribe del Ministerio de Educación Nacional, 2011; Lápiz de acero 2009 con el Pabellón para la Bienal de arte de Liverpool en Inglaterra; el Premio International Award for excellence inarchitecture for children, Edimburgo, Escocia 2005; Finalista, Bienal Iberoamericana de arquitectura, lima, Perú, 2004; Finalista Premio Bauwelt. Opera Prima. Berlín, Alemania,1999; entre otros. Nos presenta en este número La Casa Gris y el Jardín Infantil Baruche, Santa Marta, Magdalena, Colombia.

Margarita Ramírez Arquitecta y Magister en Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia, candidata a Doctor en Urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña y es miembro de la Fundación Salvaguarda y del Grupo Empresarial Bamboossa. Cuenta con más de 15 años de experiencia en desarrollo de consultorías y asesorías en proyectos de planeación, paisajismo, patrimonio, renovación y ordenación territorial en Colombia, España, Francia y Marruecos. Escribe un interesante artículo sobre el nacimiento del urbanismo en las grandes ciudades de América Latina y en especial de Colombia y su desarrollo y ordenamiento hasta nuestros días.

Estudio de arquitectura Zwei Compuesto por Andrea Fernández y Talía Fernández, arquitectas formadas en la Escuela Técnica Superior de La Coruña (ETSAC). Han obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) y la Suficiencia Investigadora en el programa de doctorado Patología y Restauración Arquitectónica. Ambas arquitectas desarrollan sus respectivas Tesis Doctorales, cuyas palabras clave son sostenibilidad, eficiencia energética e impacto medioambiental, a la vez que colaboran en diversos grupos de investigación de la Escuela como el reconocido por la Universidad de La Coruña, Sistemas Constructivos y Rehabilitación (SICOR). Un estudio creativo concebido con el objetivo de ampliar y diversificar los proyectos comunes que traspasan los límites arquitectónicos para protagonizar proyectos de colaboración social, investigaciones y distintas propuestas I+d+i. Materializan sus vías de investigación en esta casa vivienda unifamiliar en la Pereda - Mieres (Asturias).

¿Posmodernos? ¡Pos lo rajo! Es un artículo que escribe Mauricio Muñoz, Arquitecto (Universidad Javeriana, 1998), MSc.Arch (Pratt Institute, 2002); autor del libro Lugares Comunes sobre la relación entre ciudad y literatura, así como de más de diez artículos publicados en distintas revistas universitarias colombianas; profesor en las áreas de diseño y teoría arquitectónica desde el 2005, parte del grupo de investigación Ciudad, Medio Ambiente y Hábitat Popular (COL0029183), y miembro del comité científico de la Revista Nodo (ISSN 1909 3888) de la Universidad Antonio Nariño de Bogotá. Es una reflexión sobre la arquitectura colombiana desde la academia, una postura que apuesta más por la arquitectura autóctona, la arquitectura modesta, que por la arquitectura espectáculo, occidentalizada y postmoderna.

Contrapunto Taller de arquitectura

Este taller lo fundan en 2011, Gustavo Bautista Moros y Erika Gómez Ramírez, cada uno de ellos arquitect@ por la Universidad Santo Tomas Bucaramanga, Colombia, e individualmente el uno participante de unos 20 concursos nacionales e internacionales, obteniendo varias distinciones, y la otra partícipe de proyectos urbanísticos SITM - recuperación del espacio público, y desarrollo de proyectos de investigación. La dinámica de este taller se fundamenta en la construcción de una plataforma colectiva, de la cual se estructuran y desarrollan proyectos que permitan la recuperación, conservación, transformación o creación de espacios; trascendiendo el espacio en sí mismo, e involucrando en su intervención a los seres e individuos que interactúan o habitan este espacio (naturaleza y hombre). Nos presentan varios proyectos que expresan sus inquietudes arquitectónicas y urbanísticas.

Estudio de arquitectura CtrlG CtrlG, actualmente, lo integran Catalina Patiño y Viviana Peña, después de haber colaborado en varios estudios españoles como en el de Andrés Perea o en Bestbefore en Murcia. Ambas son arquitectas por la Facultad de Arquitectura de la UPB con Grado honorífico; especialistas en Arquitecturas complejas, Universidad de Alicante, España y diplomadas en actualización crítica y preparación investigativa, UPB. También son docentes en el departamento de proyectos de esta universidad. Nos presentan “Ideas para jardines infantiles”: tres jardines infantiles en tres lotes distintos y con el mismo programa. Los dos primeros de manera simultánea; Pajarito la Aurora y San Antonio de Prado. Luego aparece un tercero Jardín infantil Carpinelo en la ladera noreste del valle de aburra.

Malo de Molina + Da Silva Estudio de arquitectura. Plataforma de pensamiento y difusión de arquitectura contemporánea hispano-brasileña. Joven pareja de arquitectos unidos por el destino y el amor por la arquitectura y la vida. Dialogan y trabajan tanto en la producción de arquitectura contemporánea como en la difusión del pensamiento intelectual. En el transcurso de este tiempo han creado el blog www.m2dsarchitects.com, una plataforma donde comparten sus ideas y percepciones, publicando tanto noticias de interés como trabajos realizados en conjunto. Presentan la propuesta, ”Por encima de todo”, en la que solventan la pérdida del carácter del Baluarte como balcón de la ciudad al mar en la muralla de San Carlos, en el barrio de San Carlos, en Cádiz.

Daniel Bonilla Daniel Bonilla arquitecto por la Universidad de Los Andes de Bogotá. Su interés en temas urbanos lo lleva a trabajar con la Alcaldía de Bogotá en proyectos de espacio público, en Llewelyn-Davies en Londres donde desarrolla proyectos urbanos de gran escala, o como director de Diseño en Ospinas y Cia, una de las empresas con mayor tradición en el desarrollo inmobiliario de Colombia. Aquí ha establecido su propia firma especializada en diseño urbano, arquitectónico e industrial. Conferencista en diversas universidades e institutos y con obras seleccionadas y premiadas en la XVII, XVIII y XIX Bienales de Arquitectura Colombiana entre otros premios, nos presenta algunas de éstas: Edificio de la Cámara de Comercio sede Chapineros en Bogotá; Centro de arte, Colegio Los Nogales; o Capilla de Los Nogales.

MAS arquitectura MAS ARQUITECTURA, Mg. Arq. Andrés Amaya, Mg. Arq. Pedro Pulido, Mg. Arq. Carlos Arturo Buritica, Mg. Arq Jean Pierre Bolívar, nace como un espacio de investigación, discusión y realización de arquitectura y busca consolidar una filosofía de proyecto, una forma de hacer ARQUITECTURA, en donde la investigación y la materialización en el proyecto van de la mano y son complementarias. En el Edificio de Oficinas Banco GNB Sudameris materializan el planteamiento general del edificio, que tiene en cuenta tres condiciones: la implantación, el tipo de ciudad que conforma y, el problema de la imagen representado en el revestimiento.

Escala Arquitectos- Hugo Castro Este arquitecto se nos presenta como “Arquitecto de origen colombiano, un poco de aquí y un poco de allí, el nuevo continente con su alegría, sus sonrisas, su carácter latino y sus ganas de vivir y compartir su aventura”. Así habla de su obra: “con su trabajo puede hablar de lo mucho que le gusta, mil palabras sobrarían porque que la identidad propia de cada obra hablan por sí solos, se trata simplemente de transmisión de sentimientos, de revelar lo que lleva dentro, de encontrar en el fondo una idea para permitir que el cliente cumpla con lo que quiere, que sienta que lo que tanto deseaba se ha convertido en una realidad”. Y propone dos de sus obras: villa en Chiclana; villa el limonar, Málaga.

 

Ana Cantoni Artista peruana afincada en Colombia desde la niñez. Estudia Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia, posteriormente se le concederán una serie de becas que abalen su valía como artista emergente en el panorama colombiano. Ha participado en muchas exposiciones tanto colectivas como individuales, en su país de residencia y en diversos lugares de Estados Unidos como San Francisco, California o Nueva York. La obra que nos presenta en ésta ocasión ella misma la define como una dicotomía entre espacio interior y espacio exterior, la forma en que física y psicológicamente experimentamos los límites y cómo éstos protegen y a su vez amenazan la integridad del cuerpo es la paradoja que anima sus investigaciones. Utilizará materiales blandos y volubles que hagan denotar al espectador la forma de deterioro de los mismos.

Fernando Menis Arquitecto, por la escuela de arquitectura de Barcelona, funda en 2004 Menis arquitectos en Tenerife y es profesor de la Universidad Europea de Canarias y presidente del Laboratorio de Innovación en Arquitectura, Diseño y Turismo Avanzado de Tenerife, que también participa como miembro del jurado, director de talleres, profesor de Harvard, Columbia de Nueva York, la ESA en París, TU Berlín, Viena y Akbild. Orador en Architecture Festivals y conferencias en Suiza, Australia, Singapur, Sudáfrica, Croacia, Italia, Colombia, India, etc. Nos presenta la Iglesia del Divino Redentor en La Chumbera, La Laguna, Tenerife, incluida en la colección permanente en 2013, en el MoMA de Nueva York.

Carmen Elvira Brigard Artista Colombiana que realizó sus estudios superiores de Artes plásticas y Estudios Culturales en la Universidad de los Andes. En 2008 gracias La Sala de Proyectos del departamento de Arte de La Universidad de Los Andes, realizará su primera exposición individual. A partir de ése momento empezará a realizar obras que integren dibujos, textos, voz y pintura. Una artista multidisciplinar que realizará proyectos enfocados a evidenciar como la forma en que se hace un grafismo o un sonido puede conectarse directamente con contenidos. En su colaboración con ARQ MP, quiso ilustrarnos con una entrevista realizada a sí misma, donde nos explica el proceso de realización y el contenido intrínseco de una de sus última obras: “Momentos para la voz y el sonido”

PFC Saroe Pascual y Xandra Gurruchaga

Inaugurando el apartado de la revista dedicado a PFC de distintas escuelas de arquitectura de España, presentamos Rehabilitación del Frontón Betijai. Centro Socio-Cultural, de Saroe Pascual García y Centro de Artes Escénicas en La Casilla, Bilbao, de Xandra López Gurruchaga, dos ejemplos de Proyecto Fin de Carrera de la Escuela Superior de Arquitectura de San Sebastián.

 

Arquitecturas del Paladar: Moncho Antequera ARQ MP quiere expandir nuestra percepción abriéndose al arte emergente más en boga en los últimos tiempos: La cocina de mercado. Por ello, estrenamos esta nueva sección: Arquitecturas del Paladar, de la mano del cocinero internacional Moncho Antequera. Moncho, hará una reflexión en cada artículo donde nos explique la situación culinaria a la que se enfrentan estos nuevos artistas que poco a poco se van abriendo un hueco en la vanguardia del arte y la creación. Natural de Puertollano, Ciudad Real, cursó estudios como Técnico superior en restauración en la escuela Santa Maria de Alarcos. Tras pasar por varios restaurantes de renombre de la geografía española, se lanza a Inglaterra para seguir creciendo profesionalmente. Actualmente, trabaja y residen en Londres..

Desbloc La unión de dos creativos en Barcelona y su amor por los block de notas, crean este nuevo concepto de organización y sencillez en un objeto tan cotidiano, reinventando de este modo la tradicional libreta de notas y dándole un nuevo aire más versátil y moderno. Los materiales utilizados son 100% reciclados y biodegradables y han sido fabricadas en una imprenta tradicional de Barcelona. A esto, sumamos el atractivo diseño de las portadas que también servirán de plantilla para los usuarios, es como ellos mismo apuntan: “Dos factores fundamentales para los diseños: estética y funcionalidad”.

Próxima Edición
Octubre 2013